TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL AÑO NUEVO CHINO

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL AÑO NUEVO CHINO

  • Panda Express te cuenta todo sobre la historia que existe detrás sus platillos y su tradición.

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2019.-  El Año Nuevo Chino es una tradición emblemática que se ha dado a conocer poco a poco en el mundo, pero para muchos sigue siendo un misterio. Varios se preguntan: ¿Qué es el Año Nuevo Chino?, ¿Por qué se celebra en febrero?, ¿Qué tradiciones se llevan a cabo?  

El Año Nuevo Chino se vive con alegría, pero de acuerdo a la leyenda de sus inicios, esto no era así. Se cuenta que hace mucho tiempo en China vivía una bestia llamada Nian, que significa año en chino; la criatura tenía un aspecto tenebroso y un aullido de terror. La mayoría del tiempo vivía escondida, y durante la luna nueva en la noche más oscura del año, se adentraba en las aldeas y asustaba a todo el que se cruzara por su camino. La gente le temía a la luna nueva; y por muchos años así fue, hasta que un día un hombre muy sabio les hizo saber las tres cosas que Nian temía: ruidos fuertes, el fuego y el color rojo.

La siguiente vez que Nian visitó la aldea, todos los habitantes estaban preparados: tocaban los tambores lo más fuerte que podían, prendían todos los fuegos artificiales y petardos que encontraran y se vistieron de rojo de pies a cabeza. Nian huyó y nunca más volvió a aparecerse. A partir de ese momento, la gente comenzó a celebrar la luna nueva, lo que posteriormente se convirtió en un festival de quince días para celebrar a la familia, a la comida, a las tradiciones y a la buena fortuna. De esta manera nació el Año Nuevo Chino.

Además de la historia que existe detrás de esta celebración, es importante destacar lo emblemático del calendario lunar, representado por un animal durante un ciclo, el cual tiene una duración de doce años. Según los ancestros, los doce animales que conforman los signos zodiacales en el calendario lunar fueron elegidos por el emperador Jade hace muchos años. Fue el quien convocó a todos los animales del reino y organizó una carrera en la que sólo los primeros doce que llegaran a la meta, tendrían como recompensa un año con su nombre. El primero fue la Rata, seguido  del Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo y el Cerdo.

Este año corresponde al cerdo, que según la cultura china, los nacidos bajo este signo tendrán éxito en todo lo que se propongan; ya que su sinceridad y transparencia se les recompensará con buena fortuna.  

Esta celebración genera el mayor movimiento de personas por todo China; todos viajan para reunirse con sus familiares, para disfrutar una deliciosa cena y durante 15 días llevar a cabo costumbres de varias generaciones atrás. Este es un tiempo para reflexionar sobre el año que termina y celebrar lo que depara el futuro. Se vive una gran fiesta que ilumina las calles de todo China, y culmina con el Festival de la Linterna, en el que miles de faroles rojos brillan toda la noche para atraer la buena fortuna a todos. En México, Panda Express es el embajador de la cultura china; es por eso que tendrá todo lo necesario para hacerte sentir parte de esta celebración.  

De las cosas más importantes para el Año Nuevo Chino es la gastronomía, ya que ésta reúne los platillos más emblemáticos de su cultura. Algunos de éstos son: los rollitos primavera, que simbolizan riqueza para el año que viene y tienen la apariencia de bloques de oro; el Chow Mein que nunca deben de ser cortados, ya que un noodle largo significa salud para una vida longeva y el pollo significa felicidad. Estos y muchos otros platillos típicos de las celebraciones del Año Nuevo Chino, están disponibles en el menú de Panda Express. Te recomendamos ir a probarlos, para que te unas al festejo, experimentando sus sabores y tradición.

Además de la comida, también existen otras tradiciones que comienzan días antes de la celebración y que se enfocan en la buena fortuna del año que está por llegar. Algunas de éstas son:

  • Decoraciones de color rojo que predominan en cada rincón de China, ya sea con banderas o emblemas rojos con dorado. Esto simboliza la vitalidad de la vida y felicidad, e incluyen la frase Fu al revés que significa “la buena fortuna ha llegado”.
  • Los Hong Pao son sobres rojos con dinero dentro y se entregan a niños, amigos o familiares solteros; como un mensaje de prosperidad y buena fortuna. Para poder ser candidato a estos sobres, se debe dar buenos deseos a los adultos mayores, quienes son los que normalmente dan el Hong Pao. Todos los años Panda Express regala sus Hong Pao, mismos que contienen distintas promociones y sorpresas que hacen que la buena fortuna esté presente.
  • Los fuegos artificiales y petardos son parte fundamental de las fiestas por diferentes razones. Una de las características de este ritual es que al encender los petardos, se despierta al dragón que traerá las lluvias de primavera y atraerá abundancia para las cosechas. Así mismo, se encienden normalmente durante desfiles o frente a la entrada principal de la casa, para espantar a los malos espíritus y a la mala suerte para el año que viene. Aprovechando esta tradición Panda Express creó un platillo especial, Firecracker Chicken Breast, el cual incluye una mezcla trozos de pechuga de pollo marinada con frijol chino, pimiento amarillo, cebolla y chile de árbol; con lo que refleja los colores simbólicos de la celebración, rojo y dorado, y representa con su sabor picante los fuegos artificiales que dan inicio a los festejos.

Como embajador de la cultura china, Panda Express quiere que conozcas la tradición que existe detrás de su comida. No lo pienses más, experimenta deliciosos sabores y únete a la celebración.

¡Vive el Año Nuevo Chino con Panda Express!

Si quiere conocer más sobre esta celebración, te invitamos a visitar nuestra página web: http://pandaexpress.com.mx/

Facebook: Panda Express MX

Twitter: @PandaExpressMX

Instragam: @panda_express_mx

Acerca de Panda Express

Panda Express, la comida China favorita de América, es mejor conocido por su gran variedad de recetas originales incluyendo Orange Chicken™. Fundado en 1983 ahora con más de 1,900 sucursales en Estados Unidos, Puerto Rico, Guam, Guatemala, Canadá, México, Dubai, Arabia Saudita, Corea, y Japón, Panda Express forma parte de la familia de Panda Restaurant Group, líder mundial en ofrecer la mejor experiencia en comida China, también incluye Panda Inn y Hibachi-San.

Sobre Panda Express

Acerca de Panda Express

Panda Express, la comida China favorita de América, es mejor conocido por su gran variedad de recetas originales incluyendo Orange Chicken™. Fundado en 1983 ahora con más de 2,000  sucursales en Estados Unidos, Puerto Rico, Guam, Guatemala, Canadá, México, Dubai, Arabia Saudita, Corea, y Japón, Panda Express forma parte de la familia de Panda Restaurant Group, líder mundial en ofrecer la mejor experiencia en comida China, también incluye Panda Inn y Hibachi-San. Para mayor información visita nuestra página web: http://pandaexpress.com.mx/.